CULTURA

Nos propusimos celebrar, promover y acercar  la cultura, sus expresiones creativas y sus beneficios a lo largo de la comuna acercar la cultura, el arte y la entretención a todos los públicos de Providencia

  • EL FESTIVAL DE VERANO “SALE EL SOL Y EN PROVIDENCIA SE DISFRUTA LA CULTURA” (2018-2019-2020): Esta iniciativa ha agrupado y promovido una intensa actividad cultural en la época estival. Destacan el Festival de Jazz, Festival de Teatro, Ballet de Santiago, conciertos de música, exhibición de cine, eventos realizados en distintas plazas y parques de la comuna.
  • PROVIKIDS: Proyecto que agrupa actividades culturales infantiles de distintas disciplinas artísticas, como música, teatro, títeres, talleres, contribuyendo a la difusión del arte en la familia y a la formación de nuevas audiencias. En sus tres años de realización, ha congregado a más de 50.000 niños.
  • BALLET DE SANTIAGO / TEATRO MUNICIPAL AL AIRE LIBRE: Grandes espectáculos como “Zorba el griego” (2018), “Raymonda” (2019) y “El pájaro de fuego” (2020), se han presentado en el Parque de las Esculturas y en el Parque Inés de Suárez, con el elenco estable del Teatro Municipal de Santiago. Más de diez mil personas pudieron acceder de manera gratuita a un espectáculo de primer nivel.
  • CINE EN EL PARQUE INÉS DE SUÁREZ Festival de cine al aire libre, gratuito, que ha promovido el encuentro de las familias de Providencia con películas de estreno y, también, clásicas. En sus tres ediciones, ha convocado a más de 36.000 personas.

Teatro Oriente como protagonista

La cultura también se hizo presente en el emblemático Teatro Oriente, que, tras muchos años, se renovó y nos ha permitido albergar a importantes espectáculos del más alto nivel. Entre los que destacan:

  • LA GALA INTERNACIONAL DEL BALLET DE PROVIDENCIA: con las figuras de las compañías más prestigiosas de ballet del mundo se presentan por primera vez en Chile, y en el Teatro Oriente, con un espectáculo de primer nivel producido íntegramente por la Fundación Cultural. El evento recibe el premio del Círculo de críticos de arte a la “mejor producción coreografía” (2017) y a la “mejor producción de danza” (2018)
  • PRIMERA PRODUCCIÓN TEATRAL PROPIA: Por primera vez hemos estrenado una obra de teatro “Orquesta de Señoritas” con producción propia. Toda la escenografía y vestuario se confeccionó en el teatro. En la obra participan grandes actores.
  • RECUPERACIÓN DEL CINE EN EL TEATRO ORIENTE: Se ejecutó el proyecto de Cine en el Teatro Oriente, modernizando la sala de proyecciones y adquiriendo tecnología de punta, que sitúa a su sala de proyección, entre las mejores equipadas en el país.
  • ROYAL OPERA HOUSE (TEATRO ORIENTE): La prestigiosa compañía londinense llega al Teatro Oriente, permitiendo a miles de vecinos acceder a las transmisiones de sus majestuosos espectáculos en pantalla grande. Cada función fue copada por vecinos que adquirieron entradas a precios convenientes y pudieron gozar de óperas como “La fuerza del destino”, “Fausto”, “Don Pascuale”, “La traviata” y de funciones de ballet como “Don Quijote”, “Romeo y Julieta” y “Cascanueces”, entre otras.

Debido a la alta demanda en el recinto y como una manera de querer seguir mejorando se realizaron mejoras en su infraestructura. Se cambió todo el sistema eléctrico, se instaló climatización, se adquirieron equipos de iluminación y sonido, se modernizó toda la mecánica teatral y técnica, se remodelaron y construyeron camarines y tenemos los sistemas más modernos para cumplir con todos los protocolos Covid.

Providencia es más cultura

Se realizaron de manera periódica exposiciones de distintas disciplinas: fotografía, pintura, escultura, arte textil contemporáneo, instalaciones y otros. Tanto el Palacio Schacht como como el Parque de las Esculturas han tenido el privilegio de contar con grandes artistas de nuestra cultura local y también creadores más emergentes, entre los cuales han destacado Mario Irarrázaval, Laura Quezada, Soledad Ramsey, Teresa Chadwick, Isabel Cauas, entre muchos otros.

Además de otros eventos como: